Calle 56 N° 55 - 96 (Sector Obra 2000) Bello
¿qué es el maridaje? 
Conoce los mejores maridajes en gastronomía y el arte de combinar de forma armoniosa alimentos y bebidas, disfrutando de una experiencia culinaria.
¿Qué Es El Maridaje?

[Vc_row]

MARIDAJE

Es habitual pensar en el maridaje como combinaciones correctas de vinos y comidas. Sin embargo, hoy en día el término se extiende a la búsqueda de nuevas combinaciones con otros tipos de bebidas, como el maridaje de cerveza.

Si sabemos escoger la bebida apropiada, disfrutaremos mucho más de una buena comida. En los restaurantes, un sumiller nos dará sus recomendaciones según los platos que hayamos seleccionado.

Sin embargo, con un poco de práctica, puedes aplicar los principios del maridaje para disfrutar tus comidas todos los días.

¿Qué es Maridaje?

El significado de maridaje es la unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí.

En gastronomía, se define como el arte de combinar de manera agradable las texturas, sabores y aromas de alimentos y bebidas. Lo que se busca es potenciar sus cualidades, y obtener el mayor placer de la experiencia culinaria.

Tipos de maridaje que existen

El maridaje siempre busca maximizar la experiencia gastronómica. Tomando en cuenta las reglas básicas de la búsqueda de equilibrio entre texturas, aromas y sabores, podemos hablar de tres tipos de maridaje:

Maridaje por semejanza o complemento

Consiste en combinar sabores, sensaciones y aromas similares. Se busca la armonía entre sabores, para realzar las cualidades de la bebida y de la comida.

Por ejemplo, vinos con mucho cuerpo son un estupendo acompañamiento para carnes rojas, o vinos blancos para pescados y mariscos.

Es el tipo de maridaje tradicional y el que más se utiliza.

Maridaje por Contraste

Con el contraste se busca obtener nuevas sensaciones, salir de lo tradicional para buscar el equilibrio entre aromas y sabores opuestos.

Es el tipo de maridaje más usado en la cocina de vanguardia, que busca integrar los sabores y texturas creando experiencias diferentes.

Un maridaje por contraste muy frecuente es: la combinación de vinos dulces con quesos fuertes.

Maridaje regional o maridaje por proximidad

Este tipo de maridaje, se basa en la combinación de los vinos propios de una determinada zona con los alimentos de esta.

Además de buscar el equilibrio entre sabores, también busca promocionar la oferta gastronómica de un lugar en particular, y está muy vinculado a la cultura de la región.

Un ejemplo de maridaje regional es: el asado argentino con una copa de vino, fabricado con uva malbec.

Reglas básicas del maridaje del vino

Para lograr un buen maridaje, es importante tomar en cuenta algunas reglas:

●     Los vinos con mucho cuerpo como crianzas, reservas y gran reserva, son una buena combinación para carnes de caza, estofados, guisos, quesos fuertes y legumbres.

●     Los vinos blancos secos ligeros, son perfectos para los mariscos.

●     Los vinos tintos jóvenes son una excelente opción para la carne de ternera, cordero, aves, verduras, pastas, embutidos y paellas.

●     Los blancos secos son ideales para pescados, bien sea cocidos, fritos o asados, calamares, chuletas de cordero y caracoles.

●     Los vinos dulces van muy bien con patés, hojaldres, bizcochos y postres con chocolate.

●     En cuanto a los cavas, preferiblemente tipo Brut, son un buen maridaje para todo tipo de platos.

Recomendaciones para maridar con vino

El menú debe pensarse de forma global, como una experiencia completa. La secuencia de platos y su combinación de vinos debe hacerse comenzando por los sabores y aromas menos intensos, para seguir con los más fuertes.

Para lograr el perfecto equilibrio, se debe tomar en cuenta el peso del vino y de los alimentos. En los alimentos, el peso lo determinan los ingredientes utilizados, la proporción de grasa y la intensidad de los sabores.

Otro aspecto a considerar para conocer el peso de los alimentos es la manera en las que son cocinados. Un corte de carne preparado a la plancha tendrá menos peso que el mismo corte en un guiso o estofado.

Para el vino, el peso lo define el cuerpo y la intensidad de aroma y sabor. Estas características guardan relación con el contenido de alcohol, el tipo de uva, la concentración de taninos, la región donde se produce y el tiempo de maduración.

Entre los vinos más ligeros podemos mencionar los vinos blancos jóvenes, a los que les siguen los blancos con fermentación en barrica y algunos vinos rosados. Para terminar, los vinos de más peso serían tintos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.

Maridaje con vino rosado

El maridaje con vinos en su forma tradicional, se centra en vinos blancos y tintos. Sin embargo, el maridaje con vino rosado funciona muy bien con diversas versiones de platos de arroz y de pasta, mariscos, pescados o embutidos.

El sabor ligeramente dulce de los vinos rosados, lo hace ideal para ciertos postres, como las crepes de chocolate o el bizcocho de limón.

Maridaje de cervezas

Siguiendo los mismos principios aplicados al maridaje en vinos, al hacer maridaje de cerveza se busca el equilibrio de la fuerza de un plato con la de la cerveza. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

La India Pale Ale, a la que llamamos IPA, tiene un sabor a lúpulo en perfecto equilibrio con la grasa del cerdo.

Las cervezas Stout y Porter son buenas con alimentos asados y ahumados, porque son pesadas y funcionan muy bien con sabores fuertes.

El sabor robusto de la cerveza Pale Ale, hace un excelente maridaje con alimentos preparados a la parrilla.

Las cervezas a base de trigo son el complemento perfecto para la comida vegetariana.

El fuerte sabor de la cerveza de tipo Red Ale va muy bien con guisos y estofados.

El sabor ligero y limpio de una cerveza Lager suaviza el picante de los platos mexicanos.

Maridaje Medellín

Maridaje Medellín es un evento que se realiza todos los años, con la finalidad de reunir a personas de todas las edades y promover el conocimiento gastronómico.

Es una ocasión especial para compartir experiencias relacionadas con el vino, el café, el chocolate y todo tipo de comidas.

Maridaje Medellín es un espacio creado para mostrar la oferta de las empresas dedicadas a la producción de vinos, bebidas espirituosas, cervezas, cafés, quesos y más.

En el festival también participan proveedores de equipos para la industria culinaria, instituciones académicas y otros relacionados con el mundo de la gastronomía.

Es un evento único dedicado a complacer todos los gustos.

Otras formas de maridaje

Si bien el maridaje en vinos y cervezas es la práctica más frecuente, están surgiendo nuevas combinaciones de alimentos elaborados para consumirlos con bebidas más fuertes, como el tequila o el whisky.

También hay buenas propuestas de maridajes con bebidas sin alcohol, que comienzan a tener gran aceptación.

[/vc_row]

Dejar un comentario

X